miércoles, 24 de septiembre de 2014

Gallardón dimite después de que Rajoy tumbe su ley del Aborto

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, acaba de anunciar su dimisión como ministro de Justicia, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara esta mañana la retirada de la ley del aborto. El ministro asegura que su decisión obedece a su «incapacidad»para sacar adelante un proyecto de ley y convertirlo en ley.

Fue esta misma mañana cuando Rajoy, ha confirmado este martes la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada redactado por el Ministerio de Justicia, por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante.

"Yo no soy la persona para poder llevar adelante con convicción la nueva forma de regulación del aborto que ha sido anunciada por el presidente del Gobierno", señaló, cuatro horas después de las palabras de Rajoy.

Gallardón ha agradecido la confianza mostrada por Rajoy hace tres años y su apoyo, que le ha animado a continuar sin desánimo. Asimismo, el ya exministro ha pedido perdón a los miembros de la oposición a los que hayan visto como ataque personal alguna de sus intervenciones en sede parlamentaria.

Asimismo, Gallardón anunció que no sólo deja la cartera de Justicia sino su escaño en el Congreso. Tras 30 años en política y en su última comparecencia como ministro de Justicia, Gallardón ha anunciado que deja la política. "Es el final de una década maravillosa en mi vida", reiteró Gallardón.

Rajoy tumba la reforma de la ley del Aborto de Gallardón. Así lo anunciaba el propio presidente del Gobierno esta mañana, apuntando también que sí se modificará la actual norma que permite que las menores de 16 años puedan interrumpir su embarazo sin consentimiento paterno, y se promoverá un plan de protección de la familia.

"He tomado una decisión como presidente del Gobierno que es la más sensata. Vamos a seguir trabajando por la cohesión pero no podemos tener una ley que cuando llegue otro gobierno la cambie", anunciaba Rajoy en un encuentro con periodistas donde ha explicado que su voluntad política se limita a asegurar que las menores de 16 años necesiten consentimiento paterno para interrumpir el embarazo y que un Plan de Protección de la Familia verá la luz antes de finales de año.

"En este momento puedo anunciar que se puede modificar la ley para que todas las jóvenes menores de 16 años tengan que hacerlo con el conocimiento y consentimiento de sus padres. Y antes de final de añoaprobaremos un Plan de Apoyo a la Familia", anunciaba Mariano Rajoy. "A partir de ahí luego seguiremos estudiando fórmulas para conseguir una mayor aceptación en la reforma".

El Ministerio de Justicia también ha confirmado que el Gobierno aparca la reforma de ley del aborto por "falta de consenso" y asegura que, a parte del Plan de Protección de la Familia y el consentimiento paterno para menores del 16 años, el resto de la ley se seguirá debatiendo para llegar al consenso en el resto de cuestiones. "No hay nada más que decir a lo dicho por el presidente", zanjaban las mismas fuentes tras ser preguntados por la posible dimisión del ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

El Foro de la Familia se ha apresurado a convocar una rueda de prensa "ante las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de retirar el Anteproyecto de Ley" para "valorar la actuación del Gobierno". Su presidente,Benigno Blanco, aseguraba en 13TV que "el Gobierno recula en el aborto por unos análisis electorales equivocados" y que habrá "una manifestación masiva" contra esa decisión. Además, Blanco aseguró que dar marcha atrás a la ley sería "un delito de lesa democracia". El responsable de la asociación "pro-vida" aseguró incluso que pedirían que la gente no vote al PP "por coherencia".

"El señor Rajoy no es de fiar porque ha demostrado que puede traicionar a su base electoral, no es de fiar porque ha demostrado ser un cobarde, no es de fiar porque ha demostrado no tener principios", así se ha mostrado en una rueda de prensa la presidenta de la asociación provida Hazte Oír, Gador Joya, que se ha mostrado radicalmente en contra de la decisión de última hora de Mariano Rajoy de echar para atrás la reforma de la Ley del Aborto que planteó el ministro Gallardón.

"Queremos decirle que los españoles sí tenemos principios y se lo vamos a demostrar porque vamos a comenzar una campaña intensa", ha denunciado Joya, que se ha mostrado muy crítica con el ejecutivo de Mariano Rajoy a raíz de esta decisión sobre la ley Gallardón. "No han pasado 48 horas de una movilizacion masiva en Madrid y al señor Rajoy no le ha temblado el pulso para escupirle en la cara a los españoles", ha aseverado su presidenta.

"Es una traición, un presidente que miente y que no merece la confianza de los españoles", añadía Joya en su discurso. La reacción no era para menos pues los colectivos en defensa de la vida se han mostrado totalmente en contra de la disolución de esta propuesta, pese a que el presidente del Gobierno ha asegurado que va a emprender una serie de reformas en la actual ley, la de 2010 que impulsó el Partido Socialista.

La Conferencia Episcopal Española(CEE) acusó este martes al Gobierno de"falta de coherencia política", tras el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de retirar el anteproyecto de la ley del aborto por no haber consenso suficiente para modificar la actual ley de plazos del Ejecutivo socialista de Zapatero.Así se manifestó en la red social Twitter el secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo, donde insistió en que la decisión se ha tomado por "intereses electoralistas" y advirtió de que la medida supondrá acarreará que se sigan perdiendo vidas humanas.

"El 'consenso' electoralista de partido no legítima la muerte de seres humanos inocentes. Hay principios no negociables", escribió Gil Tamayo en su cuenta de Twitter.

La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida,Alicia Latorre, criticó la retirada de la reforma de la Ley del Aborto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó este martes y la tachó de"fraude moral" y de "engaño a los votantes del PP".

En declaraciones a Servimedia, Latorre lamentó que "se ha perdido una oportunidad histórica de hacer justicia", pues desde luego la pequeña reforma (sí se modificará la ley para evitar el aborto libre de las menores) "es claramente insuficiente".

"Se trata de salvar la vida de un inocente", con independencia de si "hablamos de menores o mayores de edad". Por eso, prosiguió, "esta pequeña reformita no va a compensar el fraude moral y el engaño a sus votantes".

Latorre se mostró no obstante optimista, pues durante estos años "hemos conseguido remover conciencias, abrir el debate" y "seguiremos en la lucha para defender la vida de los no nacidos".

(Via RD/Agencias)

No hay comentarios: