martes, 30 de septiembre de 2014

Irán ejecuta por herejía a un hombre detenido hace ocho años

DUBAI (Reuters/EP)

   Las autoridades iraníes ejecutaron el pasado 24 de septiembre a un antiguo psicólogo de 37 años detenido hace ocho años y condenado por herejía y corrupción, han denunciado este lunes grupos defensores de los Derechos Humanos.

   Mohsen Amir Aslani murió ahorcado en una prisión cercana a la ciudad de Karaj, al oeste de Teherán, según la Agencia de Noticidas de Activistas para los Derechos Humanos (HRANA), con sede fuera de Irán.

   Varias páginas web opositoras recogen que Aslani había pronunciado varias clases en las que abogaba por una nueva interpretación del Corán y cuestionaba, por ejemplo, cómo pudo Jonás salir de la barriga de una ballena. Las autoridades consideraron esta duda un insulto al profeta.

   Irán ejecutó en 2013 --oficialmente-- a 373 personas, aunque la base de datos 'Deathpenaltyworldwide.org' de la Universidad de Cornell eleva esta cifra a entre 624 y 727. El Centro de Documentación para los Derechos Humanos en Irán, con sede en Estados Unidos, calcula que 531 personas han muerto ejecutadas este año.

   La semana pasada, 18 premios Nobel pidieron por carta al líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, la liberación "inmediata e incondicional" del científico Omid Kokabee, catalogado como preso de conciencia. Según activistas, Kokabee, detenido mientras visitaba Irán en 2011, sufre graves problemas de salud.

(Via m.europapress.es)

No hay comentarios: