Páginas

martes, 2 de septiembre de 2014

UN 69% DE COSTARRICENSES ES CATÓLICO Y 45,5% PIDE ESTADO LAICO, SEGÚN ESTUDIO

San José, 25 ago.- Una encuesta de la estatal Universidad Nacional (UNA) reveló hoy que un 69 % de los costarricenses profesan el catolicismo y que un 45,5 % pide vivir en un Estado laico.

La investigación de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la UNA indicó que la identidad religiosa de los costarricenses está en movimiento y aseguró que aunque no hay una pérdida de las creencias existe una reelaboración personal de ellas.

El 69 % de los costarricenses aseguró ser católico mientras que una tercera parte de ellos se declaró católico no practicante y pasó de una fe que engloba todos los aspectos de la vida, al consumo de sólo algunos fragmentos del discurso religioso.

"Los creyentes han encontrado una institución rígida que no se acerca a sus inquietudes y problemas personales, se relaciona muchísimo con todo lo que comprende la materia sexual y reproductiva", manifestó en conferencia de prensa la investigadora Laura Fuentes.

Según la encuesta, los creyentes construyen una relación con un Dios "común", doméstico, más íntimo, moldeable a las circunstancias de la vida y al alcance de cualquier persona.

La experta agregó que los católicos no practicantes no van a abandonar el catolicismo, ni cambiarán de religión, sino que se trata de una persona "decepcionada y aburrida que sienten la frialdad" de la institución.

El estudio además reveló que un 45,5 % de los encuestados dice que debe eliminarse el vínculo entre religión y política, adoptando de ésta manera el estado laico.

En , la Constitución Política establece a la religión católica como la oficial.
"Se ve una inclinación para adoptar el Estado laico, las personas ven la necesidad de la regulación del espacio religioso, se dan cuenta de que hay pluralismo religioso, que ya no estamos en 1940, que existen muchas iglesias y que dentro de las mismas familias hay diversidad de religiones", manifestó a  Fuentes.

La investigación además reveló que un 48 % de los costarricenses está de acuerdo con el en caso de que la salud física y mental de la mujer se encuentren en peligro, mientras que un 31 % está a favor si una menor de edad ha sido violada.

Un 36,5 % consideró que las iglesias deben aconsejar y apoyar a las personas para que dejen el homosexualismo, mientras que un 34 % indicó que las iglesias podrían educar a las personas creyentes sobre la .

El estudio se realizó del 1 de junio al 31 de julio del 2013 donde participaron a grupos focales como estratos sin religión, católicos, católicos no practicantes, evangélico, entre otras religiones y creencias.

También se aplicó una encuesta  a 400 personas del 16 al 31 de octubre del 2013, tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 4,9 %. 

No hay comentarios: