Páginas

lunes, 6 de octubre de 2014

España, por delante de la laica Francia: el 50% atribuye un rol negativo a la religión

España se seculariza a pasos forzados.La tradicional imagen de país católico donde la religión juega un papel destacado en la vida de la gente parece que está cambiando radicalmente y a un ritmo más rápido de lo que pudiera parecer. La mitad de los españoles atribuye un rol negativo a la religión frente a sólo el 28% que la considera positiva en sus vidas. Son los datos que arroja una macroencuesta mundial realizada en 65 países por la Red Win Gallup y que en España ha desarrolladoDYM Market Research. La percepción negativa de la religión en nuestro país, en donde la Iglesia mayoritaria se ha posicionado en los últimos años en contra de medidas como el matrimonio homosexual o la ley del aborto socialista, supera incluso los porcentajes que se registran en otros países tradicionalmente mucho más laicos, como Francia, en donde este porcentaje es algo menor (un 42%).

La religión ya no es un valor determinante en la inmensa mayoría de los ciudadanos. La media española de esta percepción negativa está también por encima de los resultados arrojados, a nivel global, en Europa occidental, la zona del mundo más secularizada y en donde hay una mayor distancia entre los ciudadanos, el hecho religioso y las iglesias. Sin embargo, pese a todo, aún son una mayoría, un 36% de los europeos, los que le otorgan un rol positivo frente al 32% que lo considera de forma negativa. En el extremo opuesto, los países árabes (Palestina, Marruecos, Irak, Líbano, Arabia Saudí, Túnez y Argelia) son los que más positivamente valoran su religión. El 71% así lo hace frente a sólo el 21% que le atribuye un valor negativo. En el continente americano, el porcentaje que lo considera de forma positiva alcanza el 68%.

La encuesta internacional se desarrolló en el tercer trimestre del 2013basándose en 66.800 entrevistas en 65 países diferentes. A nivel global, el 59% siente que la religión desempeña un papel positivo y, en países como Estados Unidos, la religión sigue teniendo una gran importancia. Allí, un 62% de los encuestados la señala como algo positivo, lo que demuestra que la mayoría aún sostiene que la religión es uno de los valores centrales en su vida. Y ello determina también la vida política del país. Este es un escenario completamente opuesto al que atraviesa España, que es, dentro de los países del G7 (EEUU, Italia, Canadá, Alemania, Reino Unido, Japón, Francia y España), el que más negativamente se manifiesta ante esta cuestión.

Los resultados de esta encuesta a nivel de España vienen a confirmar otra vez las impresiones que, en el pasado, ya arrojaron otros estudios como el realizado en 2012 por el Observatorio del Pluralismo Religioso en España. Ese estudio ya recogía que la religión era muy importante en la vida de sólo el 15% de los españoles, mientras que no tenía ninguna importancia en la cotidianidad del 24% de ciudadanos. Los totales se distribuían creando una mayoría del 53% para quienes la religión era poco o nada importante en su vida, frente a un 46% de ciudadanos que expresaban que era muy o bastante importante.

Dentro del rol que otorgan a su religión las diferentes confesiones, la encuesta de la Red Win Gallup concluye que, por este orden, son los musulmanes y los protestantes los que más positivamente se manifiestan hacia el rol de la religión. Un 76% en el primer caso y un 72%, en el segundo. Les siguen los católicos, los ortodoxos, los judíos y los hindúes. 

(Via elconfidencial.com)

No hay comentarios: