Páginas

sábado, 29 de noviembre de 2014

Ateos entregaron en La Moneda propuesta para eliminar clases de religión

A través de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la Fundación Sociedad Atea de Chile entregó su propuesta para modificar las clases de religión en colegios públicos y cambiarlas por historia de las religiones en un módulo especial en las clases de historia.
La propuesta de Sociedad Atea pide derogar el Decreto Supremo 924, que hoy regula la instrucción religiosa en todos los colegios de Chile. En dicho decreto se señala que “las clases de religión deberán ofrecerse en todos los establecimientos educacionales del país”, y además indica la periodicidad de las mismas en “dos clases semanales de religión”.
Para el director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, ONAR, Humberto Lagos, “el gran tema tiene que ver con la revisión del decreto 924 y en eso nosotros estamos examinándolo”, indicó agregando que “el ministerio de Educación tiene cierto sentido de acogida en este sentido de no sólo de revisarse sino de dictarse un nuevo decreto”.
La fundación Sociedad Atea indicó que su propuesta apunta a la neutralidad religiosa y al respeto del Estado Laico para dar garantías a la libertad de culto, por lo que su propuesta es modernizar la manera en que se entrega este contenido a los escolares cambiando las actuales clases de “religión”, que en vez de enseñar un conocimiento realizan una catequesis de una religión en particular, por “historia de las religiones”, en un módulo especial dentro del ramo de historia. De esta forma se garantizaría que los niños y jóvenes puedan conocer no sólo la religión que sus padres practican y les heredaron, sino que también toda la diversidad y el pluralismo de religiones que existen en Chile y en el mundo.
El presidente de la Fundación Anuar Rabi, señaló que “tan importante como la diversidad es importante la objetividad” en la forma en que se imparta esta clases a los estudiantes, por lo que se pide una visión y “guía humanista” en la entrega del contenido. “Más que sacar las clases de religión, apuntamos a que tengan todo el amplio espectro de conocimiento religioso, de los agnósticos, de los ateos también”
La fundación propone un módulo que realizaría una revisión histórica de las principales religiones de las que se tiene conocimiento en la historia del ser humano, mostrando su contexto histórico y social y entregando a los alumnos las principales características de cada una de ellas. Asimismo, se debe enseñar las distintas variedades de la no creencia, como el agnosticismo, el escepticismo y el ateísmo.
Este contenido deberá ser impartido por un profesor de historia a los estudiantes de básica y media, que garantice neutralidad e imparcialidad al momento de enseñar esta materia.
La fundación se integra desde ahora a la  mesa de diálogo interreligioso. La ONAR, convocó a una primera reunión para iniciar este proceso reflexivo que permita a su vez revisar y perfeccionar el decreto 924 del MINEDUC y manifestar la necesidad de las religiones de evaluar las formas y condiciones en que se imparte religión en los colegios públicos de nuestro país.
(vía publimetro.cl)

No hay comentarios: