viernes, 7 de noviembre de 2014

El rostro de la Iglesia se desvanece en España

1415208585_504411_1415211494_album_normal

Se ha publicado el adelanto del sondeo del CIS. Sólo un 8% de españoles consideran la religión algo “muy importante”

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el día de ayer el adelanto de su sondeo periódico, en el cual intenta mostrar el escenario político y social de la población española. En el informe, el CIS pone de manifiesto la importancia que distintos temas tienen para la población española, así como su intención de voto, su definición social, política, etcétera.

En el sondeo correspondiente al mes de octubre de este año, el CIS afirma que a pesar de que el 67,8% de la población se define a sí misma como católica, tan solo el 8,5% considera que la religión es “muy importante” en su vida, asignándole un 10 en una escala de 0 a 10, mientras que el 12,1% afirma que asiste a misa todos los domingos y días festivos. En el mismo sondeo, se afirma que el 61% de los españoles no asisten a misa ni a oficios religiosos, dejando a parte bodas, primeras comuniones y funerales.

Una de las preguntas que más llama la atención del informe, es acerca de la pertenencia de los españoles a una parroquia o algún tipo de organización y asociación religiosa. El 87,6% de los encuestados afirma “nunca haber pertenecido” a ninguna agrupación religiosa, mientras que tan solo el 4,9% afirma pertenecer y participar activamente en alguna parroquia, movimiento o asociación.

Estos datos reflejan la situación actual de la Iglesia en España, así como su influencia real en la sociedad. Es evidente que en algunos sectores específicos de la sociedad, estos datos pueden variar positivao negativamente, sin embargo, en el conjunto del territorio, los datos llaman la atención por su disminución cualitativa y la nueva configuración social, que posiciona a la Iglesia Católica en una situación significantemente reducida, como se viene atestiguando en las últimas décadas.

(vía infovaticana.com)

No hay comentarios: