viernes, 21 de noviembre de 2014

Los obispos piden al Reina Sofía que retire obras como esta

EL HUFFINGTON POST / AGENCIAS

REINA SOFIA

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha pedido al Museo Reina Sofía la retirada de las obras que "ofenden" los sentimientos religiosos contenidas en la exposición 'Un saber realmente útil'. Una de estas obras muestra una caja de cerillas con la inscripción 'La única Iglesia que ilumina es la que arde. ¡Contribuya!'.

El museo rechazó hace unas semanas censurar esa obra y aseguró que "respeta la libertad de expresión" ante las quejas manifestadas por la Asociación Española de Abogados Cristianos y Hazteoir.org, entre otras.

El Museo como garante de la libertad de expresión

"El Museo Reina Sofía respeta la libertad de expresión y la libertad de creación artística, de igual modo que respeta todas las creencias y la libertad de opinión de las personas que han sentido herida su sensibilidad", comunicó el museo en una nota de presa.

Esos argumentos no satisfacen a Gil Tamayo, quien ha subrayado: "El sentimiento religioso debe ser respetado. El arte y la libertad no nos amparan para la transgresión sino que es el cauce para una convivencia en respeto y armonía de los derechos fundamentales. La pido (la retirada de las obras) y la pediría también si ofendiera los sentimientos de los creyentes de la religión islámica, judía o evangélica".

Para Gil Tamayo, los sentimientos de las personas "merecen un respeto" y, por ello, aunque considera que "es necesaria la libertad de expresión y de pensamiento", advierte de que "las libertades no son lo absoluto sino la dignidad de la persona humana".

MÁS DE 40.000 FIRMAS

Además, ha añadido que si la exposición fuera contra "una mezquita o una sinagoga" también "levantaría la voz" igual y "con la misma convicción" que lo ha hecho en este caso.

La plataforma MásLibres.org, de HazteOir.org, ha recogido más de 42.550 firmas de ciudadanos para pedir al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que retire estas piezas. Por su parte, el Museo Reina Sofía defendió que las obras representan "la opinión de los artistas" y aclaró que "en ningún caso quiere decir que el Museo la comparta".

Mientras, la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) interpuso una querella ante los Juzgados de Plaza de Castilla contra el director del Museo por un delito contra el sentimiento religioso, de injurias y de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia por motivos religiosos. También pedían la "inhabilitación" de Borja-Villel para ejercer como director de la pinacoteca así como cualquier otro cargo público.

El director de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Javier Herrera García-Canturri, afirmó en declaraciones a Europa Press que en la obra incluida en la exposición hay "provocación" y algunos elementos que pueden resultar "ofensivos". En cualquier caso, precisó que la provocación "no es un delito" y que tendrán que decidir los tribunales.

(vía huffingtonpost.es)

No hay comentarios: