lunes, 15 de diciembre de 2014

Kerry pide ayuda al Vaticano para solucionar Guantánamo

Guantanamo
Captura
Se reunió en Roma con Parolin. Lombardi dijo que también hablaron de la situación en Oriente Medio.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidió hoy al Vaticano que "favorezca soluciones humanitarias adecuadas" en relación con los reclusos de la cárcel de Guantánamo.
Así lo dijo hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi, tras la reunión que Kerry mantuvo con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.
Kerry llegó el viernes a Roma, donde ayer se reunió con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergéi Lavrov, y hoy tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Lombardi dijo que Kerry y Parolin hablaron de la situación en Oriente Medio y que el secretario estadounidense de Estado le comunicó a éste el propósito de Washington de trabajar para impedir "una agravación de las tensiones y nuevas explosiones de violencia" en aquella región.
La reciente transferencia a Uruguay de presos de Guantánamo deja esa cárcel con 136 presos, de los que 67 ya tienen aprobación para ser transferidos, 59 están pasando una revisión para determinar si pueden ser liberados y únicamente 10 se enfrentan a cargos, han sido acusados formalmente o están cumpliendo sentencias.
El cierre definitivo de esa cárcel fue una de las principales promesas del presidente de EEUU, Barack Obama, pero la mayoría del Partido Republicano se opone a clausurarla, entre otras cosas porque rechazan que los terroristas que están siendo procesados sean llevados a cárceles en territorio estadounidense. 
(vía RD/Agencias)

No hay comentarios: