miércoles, 7 de enero de 2015

Al menos doce muertos en un tiroteo en la sede de Charlie Hebdo, el semanario francés que publicó las caricaturas de Mahoma

Al menos 12 personas han muerto esta mañana víctimas de un tiroteo que ha tenido lugar en la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo en París. Otras 11 personas han resultado heridas, cuatro de las cuales "se debaten entre la vida y la muerte", según ha confirmado a los medios el presidente galo, François Hollande. La revista se hizo mundialmente conocida a raíz de la publicación de variascaricaturas de Mahoma en 2012, lo queirritó el ánimo de sectores radicales islamistas.

"Son nuestros héroes. La República se ha visto atacada hoy. Nuestra arma es la unidad", ha declarado esta tarde Hollande en el Elíseo. El presidente francés ha destacado que las fuerzas se seguridad se desplegarán en todos los lugares en los que pueda haber una amenaza y ha señalado que Francia "responderá a la altura del crimen cometido". Mañana será jornada de luto nacional. "Unámonos frente a esta prueba difícil y ganaremos", ha concluido el presidente francés.

De acuerdo con las versiones de los testigos consultados por medios franceses, hacia las 11.30 horas de la mañana tres hombres vestidos de negro, encapuchados y armados con un fusil automático AK-47, conocido popularmente como Kalashnikov, han entrado en el edificio y han amenazado a un empleado en la entrada, al que han ordenado que les llevara ante unos periodistas concretos, cuyos nombres tenían apuntados. Después, los asaltantes han entrado hasta la sala de reunión -donde estaban todos los redactores, preparando los contenidos del semanario- han abierto fuego en un intenso tiroteo que ha durado al menos diez minutos, según precisan varios medios franceses. Para asegurarse la huida, los atacantes han tomado a una persona como rehén y se han servido de otro vehículo aparcado en la puerta del edificio. En su huida, los presuntos autores han cambiado a un coche supuestamente robado y han atropellado a un peatón a la altura de la Puerta de Pantin.

(Vea AQUÍ el localizador del atentado en París)

Vincent Justin, un periodista que trabaja en un edificio junto a la sede del semanario satírico, ha declarado que los supuestos atacantes reivindicaron su acción con la frase "¡Vamos a vengar al profeta!".

Uno de los abogados de la publicación ha confirmado la muerte de Charb, director y dibujante de Charlie Hebdo,Cabu, Tignous y Wolinski, todos ellos viñetistas de la publicación. El economista y accionista del semanario,Bernard Maris, es otro de los fallecidos. Al parecer, los agresores tenían claro su objetivo y conocían los nombres de los periodistas a los que han acabado asesinando.

Al huir del edificio de la redacción, los encapuchados se han encontrado con un coche de policía, al que han continuado disparando, matando a dos agentes, cuyas identidades aún están pendientes de confirmar. Según uno de los vídeos difundidos en la red, uno de los policías, antes de morir se ha enfrentado a los terroristas diciéndoles: "¿Queréis matarme?" Justo después, uno de los encapuchados se ha acercado hasta él y tras gritar "Está bien, jefe", le ha disparado en la frente, sin detenerse. Antes se subirse definitivamente al coche y darse a la fuga, habrían gritado "¡Hemos matado a Charlie Hebdo!"

El peor atentado en 50 añosCon 12 víctimas, el ataque a la sede de Charlie hebdo es el más grave atentado en Francia desde 1945. Hay que remontarse 20 años, hasta 1995, para encontrar otro atentado de proporciones comparables. Entonces, 8 personas murieron en un ataque en una estación de cercanías de París. Mucho antes, en 1961, la brutal represión de una manifestación en apoyo a Argelia provocó al menos 30 muertos.

Alerta y conmoción

El ataque ha conmocionado al país. Las autoridades han elevado al máximo el nivel de 'alerta por atentado' y han puesto en marcha el Plan de seguridad Vigipirate para toda la Isla de Francia. Más de 3.000 efectivos están movilizados para capturar a los presuntos agresores y se ha dado la orden de que los escolares permanezcan en sus centros de estudio a la espera de controlar la situación.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha informado este miércoles de que se está buscando activamente a los "tres criminales"responsables del atentado. Al mismo tiempo, ha asegurado que el Gobierno ha movilizado "todos los medios" para identificar y detener a los autores de este "acto bárbaro". El ministro se ha puesto al frente de una célula de crisisdel Gobierno para coordinar las operaciones antiterroristas.

Hasta ahora nadie ha reivindicado la autoría del ataque, sin embargo, para Hollande no hay duda: "se trata de un atentado terrorista". "Es la venganza contra una publicación que ya había sido amenazada, pero que estaba debidamente protegida. En este momento debemos mostrarnos como un país unido", ha dicho. El presidente se ha trasladado de inmediato a la sede de Charlie Hebdo -situada en el número 10 de la Calle Nicolas Appert, en el distrito 11 de la capital- y ha prometido ante los medios allí congregados que los autores serán perseguidos y llevados ante la Justicia. El mandatario ha convocado una reunión de urgencia de su Ejecutivo y comparecerá de manera oficial a lo largo de la tarde.

Los dos presuntos agresores disparan contra la Policía en un momento de la persecución por las calles de París.AFP

La vigilancia se había 'relajado'

Para el periodista Antonio Fischetti, que también trabaja en la redacción de Charlie Hebdo y cuyo testimonio ha recogido el periódico francés Libération, en los últimos tiempos la "vigilancia se había relajado".

"Sabíamos que la amenaza era real, pero no estábamos paranoicos. Las amenazas contra la revista eran recurrentes, habituales. No había habido en los últimos tiempos, pero la vigilancia se había relajado", relata al medio francés Fischetti, que afirma que, tras el incendio que destruyó la sede en 2011, durante mucho tiempo hubo un coche de policía permanentemente en la entrada de el edificio. "Pero desde hace un tiempo, no estaba. Ellos lo tenían que saber. Esperaron el momento justo", añade este redactor.

Otros ataques

La revista, con una línea osada e irreverente, fue creada en 1992 por el escritor y periodista Francois Cavanna, fallecido el 29 de enero de 2014 a los 90 años de edad, a quien sucedió su discípulo, el dibujante Charb, que continuó con la línea considerada blasfema por los musulmanes y libertaria por consejo editorial.

Es precisamente este carácter irreverente lo que la llevó a convertirse en objetivo de la amenaza islamista y en el centro de varios de sus ataques. El más grave se produjo a principios de noviembre de 2011, cuando su redacción fue incendiada por publicar una serie de caricaturas del profeta. Cuando la revista regresó a los kioscos insistió en su línea satírica con una portada en la que un musulmán y el dibujante se fundían en un beso homosexual bajo el titular: "el amor es más fuerte que el odio".

En septiembre de 2012, el semanario fue duramente criticado por publicar unas caricaturas de Mahoma, poco después de haberse producido diversos ataques a embajadas y consulados occidentales en países musulmanes por la difusión de un vídeo crítico con el Islam.

La publicación del semanario se agotó en los kioscos el miércoles 19 de septiembre de 2012, día de su salida, por lo que fue reeditada dos días más tarde.

Anteriormente, en 2006, tuvo problemas por reproducir las caricaturas de Mahoma. En una de esas viñetas, publicadas originalmente por el periódico danés Jyllands-Postenen septiembre de 2005, el profeta vestía un turbante-bomba con la mecha encendida. Las imágenes provocaron la ira de los islamistas radicales en varios países, y el periódico recibió amenazas y llegó a ser denunciado por injurias con base religiosa. Hoy, la seguridad de este periódico ha sido reforzada, según una nota difundida por el propiomedio.

Hace ahora un año, el 3 de enero de 2013, la página web de la revista francesa sufrió ataques por piratas informáticos, probablemente a causa de la publicación el día anterior de un suplemento especial con una biografía en cómic sobre Mahoma. Cada publicación de estas caricaturas ha desatado un intenso debate en Francia sobre la libertad de prensa y el uso que de ella deben hacer los medios de comunicación, incluidas las publicaciones satíricas.

Este miércoles, minutos antes de que se produjera el ataque, el semanario publicaba en su perfil de la red social Twitter una viñeta protagonizada porAbu Bakr al Bagdadi, el líder del Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), bajo el título 'Meilleurs voeux, au fait' (Los mejores deseos).

Condena unánime

Todos los líderes internacionales han condenado la masacre en el semanario satírico Charlie Hebdo. "Los pensamientos y oraciones de los estadounidenses están con las víctimas y con el pueblo francés", ha declarado Barack Obama.

Angela Merkel ha calificado de "tragedia" este ataque contra la libertad de prensa y de expresión, "dos puntales de la democracia". "Todos somos franceses", añadía, por su parte Matteo Renzi. Por su parte, el Gobierno español, ha expresado sus condolencias ante el "vil y cobarde" acto terrorista perpetrado.

(via elmundo.es)

No hay comentarios: