viernes, 16 de enero de 2015

El papa cambia su discurso sobre ‘Charlie Hebdo’ tras las críticas que le dedicaron en su número especial

La publicación satírica se desmarcó en su editorial de Francisco y le dedicó una viñeta sobre la pedofilia en la Iglesia católica
Después de la multitudinaria manifestación de París en repulsa por el terrorismo y en medio del clima de solidaridad desde todos los puntos del mundo tras el asalto yihadista contra Charle Hebdo, el papa Francisco condenó el pasado lunes las “formas tergiversadas de religión”. Denunció la “cultura del rechazo al otro” que “destruye los vínculos más íntimos y auténticos”, “disgrega la sociedad” y genera “violencia y muerte” y aludió directamente a “la trágica masacre que ha tenido lugar en París estos últimos días”.

Sin embargo, este jueves el papa ha sorprendido matizando su discurso sobre lo sucedido. Así, subrayó que es “aberrante” asesinar en nombre de Dios, pero también señaló que “no se puede ofender” la religión o “burlarse” de ella. “Creo que los dos son derechos humanos fundamentales, tanto la libertad religiosa como la libertad de expresión”, explicó a los periodistas en un avión rumbo a Filipinas. Y puso el siguiente ejemplo: “Es verdad que no se puede reaccionar violentamente, pero si Gasbarri (el papa aludió a uno de sus colaboradores junto a él en el avión), gran amigo, dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal!”. “No se pude provocar -añadió- no se puede insultar la fe de los demás. No se puede burlarse de la fe. No se puede”, insistió Francisco.

¿Qué pasó en el lapso de tres días para que el papa matizara de esa manera su discurso? Charlie Hebdo es una revista que ha criticado no solo al Islam sino también a la Iglesia católica, lo cual era bien conocido. Pero en su número especial de este miércoles, que ante la expectación generada y las muestras de solidaridad tendrá una tirada extraordinaria de un mínimo de cinco millones de ejemplares más las réplicas de medios de todo el mundo, la revista francesa incluyó en su editorial un mensaje directo al papa actual:

Quisiéramos enviar un mensaje al Papa Francisco, quien también ‘fue Charlie’ esta semana: Sólo aceptamos que las campanas de Notre Dame repiquen en nuestro honor cuando sean las Femen las que las hagan sonar”.

El dardo al papa iba acompañado de una viñeta aludiendo a la pedofilia en la Iglesia católica y a las Femen. En España lo ha denunciado una página de información eclesial, Infovaticana, que reproduce la viñeta para lamentar que la revista “ofende de nuevo” y lanzar una crítica a la Conferencia Episcopal por haberse solidarizado con Charlie Hebdo.
Viñeta del 'Charlie Hebdo' crítica con la Iglesia católica en su número extraordinario
Viñeta del ‘Charlie Hebdo’ crítica con la Iglesia católica en su número extraordinario

No hay comentarios: