Páginas

viernes, 23 de enero de 2015

Francisco no vendrá a España

(Jesús Bastante).- Francisco, finalmente, no visitará España este año. Bergoglio ha declinado la invitación presentada tanto por la Conferencia Episcopal como por el Gobierno y la Casa Real durante 2015, año en que se celebra el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Fuentes vaticanas confirmaron a RD que la negativa del Papa se debe a tres razones: el deseo de Francisco de no interferir en los distintos procesos electorales que este año tendrán lugar en nuestro país; el proyecto de cambios episcopales en nuestro país; y cuestiones relativas a la seguridad.

Según confirma la web de la Conferencia Episcopal, "la Secretaría de Estado de la Santa Sede ha hecho llegar aMons.Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, una carta en la que se le comunica que no está prevista la visita del Papa Francisco a España durante 2015". A su vez, señala que Su Santidad "sigue muy de cerca las celebraciones que, con tanta ilusión, se han programado para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y ruega a Dios para que produzcan abundantes frutos de vida cristiana en nuestro país".

Detrás de la negativa se esconden varias razones. En primer lugar, 2015 es año electoral, con elecciones municipales, autonómicas y generales. Y Francisco no quiere que su visita sea instrumentalizada políticamente. Por primera vez en la historia de la democracia, el Papa que llegaría a España no sería precisamente un conservador, ni su llegada interpretada como un apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy. Más bien al contrario: no son pocos los que tildan a Francisco de "comunista", y es conocido el apoyo público que le mostró Pablo Iglesias tras la crítica del Pontífice a los mercados durante su visita al Parlamento Europeo.

En segundo lugar, el cambio de paradigma en los viajes papales. España ha dejado de ser un país fundamental en el modelo de Iglesia que defiende Bergoglio. Nuestro país no es una "periferia". Fuentes vaticanas consultadas por RD también hablaban de"cuestiones de seguridad" (resultaba imposible organizar un evento, de un solo día, con tan poca antelación, y con una previsión de millones de personas, especialmente si éste se produjera en agosto) y del cansancio del Papa, que al parecer habría regresado de Filipinas completamente agotado.

Sin embargo, y como el propio Bergoglio explicó en el vuelo de vuelta, Francisco realizará otros dos viajes al continente americano (EE.UU. y Ecuador, Bolivia, y Paraguay), y otro a África, en donde visitará Uganda y la República Centroafricana.

La otra razón, más interna, es la profunda determinación del Papa Francisco de acometer los cambios necesarios en el Episcopado de nuestro país para evitar que polémicas como las de losarzobispos de Zaragoza o Granadapuedan volver a repetirse. El nombramiento de un nuevo obispo para Barcelona -en pleno proceso independentista- también es una cuestión a tener en cuenta.

El nombramiento, en agosto, de Carlos Osoro para sustituir al cardenal Rouco en Madrid fue el punto de salida de una serie de nombramientos cuyo fin es cambiar el rostro de una Iglesia demasiado identificada, tanto en lo político como en lo social.

Sea como fuere, lo cierto es que Francisco no vendrá a España este año. La nota episcopal concluye indicando que "los obispos españoles confían en que el Santo Padre pueda visitar nuestro país más adelante y al mismo tiempo le testimonian su comunión y afecto, junto al del pueblo a ellos encomendado".

(Via periodistadigital.com)

No hay comentarios: