jueves, 1 de enero de 2015

La "restauración" del Ecce Homo de Borja, ¿a Broadway?

El fenómeno del Ecce Homo llegó hasta las nevadas montañas donde Andrew Flack practica snowboarding, en Denver, Colorado (Estados Unidos). Tanto fascinó a este publicista retirado la historia de Cecilia Giménez, que viajó a Zaragoza para conocerla de primera mano. Y ahora prepara una ópera cómica, que podría verse en Broadway a partir de 2016.

"Es una historia fascinante, llena de misterio, de fe profunda", comentó a "El País" Flack, quien realiza el proyecto junto al compositor Paul Fowler y la directora Amanda Berg Wilson.

En el verano de 2012, la octogenaria -pintora aficionada de la provincia española de Borja- entró sin permiso al Santuario de la Misericordia con un objetivo muy claro: restaurar un fresco de Cristo que había quedado en el olvido y estaba deteriorado por la humedad.

El arreglo resultó contraproducente. Incluso, en un inicio no se descartaron acciones legales contra la anciana, por haber dejado irreconocible la pintura del siglo XIX, original de Elías García Martínez.

Sin embargo, diversas personas abogaron por Cecilia Giménez y su nueva obra, que marcó tendencia en redes y fuera de ellas donde, de la burla y los memes, pasó a las camisetas e incluso disfraces para Halloween. Además, logró que el pueblo de Borja "reviviera" y se convirtiera en destino turístico.

En la ópera -que tendrá dos actos-Giménez es vista como una heroína que durante las críticas en redes sociales, escucha la voz de García Martínez, quien le indica que siga con la restauración. El humor es eje de la obra, dijeron a "El País" sus creadores, que llevaban tiempo buscando una buena historia.

El proyecto inició con un presupuesto de tres mil dólares y el escenario que se utiliza es una iglesia en Boulder, a media hora en coche del centro de Denver, indicó el diario español.

Por ahora se está en proceso de finalizar el segundo acto. Los creadores ya tienen un portal donde reciben donaciones para continuar con el trabajo, que esperan llevar a Borja. La ópera podría estrenarse en Estados Unidos en 2016.

(Via RD/Agencias)

No hay comentarios: