sábado, 31 de enero de 2015

Los oscuros secretos de la Cienciología, la religión de los famosos

Mucho se ha dicho sobre la Cienciología, cuyo abanderado es el actor Tom Cruise. Con el estreno de un documental basado en el libro del periodista Lawrence Wright (ganador del Premio Pulitzer a la excelencia periodística) Cienciología, Hollywood y la prisión de la fe,los oscuros secretos de esta organización salieron a la luz:

1. Aunque la Cienciología lo niega, los ex miembros aseguran que la iglesia mantiene una política llamada 'desconexión' y que obliga a los fieles a separarse de los familiares que no practican la feresponsable del divorcio entre Tom Cruise y Nicole Kidman. Marthy Radmnun, antiguo alto cargo de la iglesia, relata en el documental las tácticas que se llevaron a cabo para separarlos. Kidman, que siempre se mostró distante al culto, era una 'fuente de problemas potencial' por haber sido criada en el catolicismo y por tener un padre psicólogo (uno de los archienemigos declarados del culto es la psiquiatría, a la que culpan del Holocausto). Para lograr su ruptura, y según cuenta Radmnun, pincharon el teléfono de la actriz, empezaron a auditar (interrogar) a Cruise con mayor insitencia y llegaron a poner a los hijos de ambos en contra de su madre para que Cruise pudiese retener la custodia.

2. Otra estrella de alto nivel de la que se habla en el documental es John Travolta. El actor nunca abandonará la iglesia por el miedo que a su vida personal se vea expuesta. Spanky Taylor, ex publicista, ex miembro y responsable de que él se uniera al culto, asegura en la cinta que su permanencia "no es del todo voluntaria". Tras años de audiciones en las que el intérprete ha revelado sus secretos más oscuros, la iglesia tiene suficientes trapos sucios como para mantener su lealtad.

3. Las acusaciones de abusos sobre los derechos humanos son una constante en la cinta. La propia Taylor relata cómo la obligaron a realizar "tareas forzosas" mientras estaba embarazada y cómo le arrebataron a su bebé para "abandonarla en cuna empapada orina, antihigiénica y rodeada de moscas". Motivo por el que decidió abandonar la organización.

4. El documental también aporta testimonios de tortura física y psíquica y esclavitud infantil en dos de las insignias que de la organización: los Sea Org Boats, los barcos en los que se dice que se practica el lado paramilitar de la organización y los campos de prisioneros en los que se castiga a los oficiales de la iglesia.

5. Los líderes no salen bien parados. Sobre Ron L. Hubbard, fundador de la Cienciología, se dice que maltrataba físicamente a su mujer y llegó a secuestrar a la hija de ambos, dejándola en Cuba al cuidado de una mujer mentalmente enferma. El perfil de su nuevo líder, David Miscavige, que estuvo 10 años al servicio de Hubbard y alcanzó el liderazgo en 1987, es el de un hombre ambicioso de poder, obseso con los fondos económicos de la iglesia y que ejerce graves abusos sobre sus miembros. La película, no obstante, omite la desaparición de su mujer, Michele, a la que no se ha visto en público desde 2007 y que nunca más se supo de ella.

Laura Prepon y Mila Kunis en la fiesta navideña de la Cienciología de 2003. Elisabeth Moss (ciencióloga de nacimiento) en la fiesta navideña de 2007.

6. El documental aporta los números de la organización hoy en día: la iglesia aglutina a menos de 50.000 miembros pero posee más de tres mil millones de dólares en bienes, en su mayoría conseguidos tras vencer en su batalla contra Hacienda para librarse de no pagar impuestos al ser considerada como una organización sin ánimo de lucro.

(Via Tiempo de San Juan)

No hay comentarios: