Páginas

viernes, 27 de febrero de 2015

Asesinado a machetazos en Bangladesh un bloguero y escritor estadounidense conocido por sus textos ateos

El bloguero y escritor estadounidense de origen bangladeshí Avijit Roy, conocido en el país asiático por sus posts de contenido ateo, ha fallecido este jueves y su esposa ha resultado herida de gravedad durante un ataque a machetazos efectuado contra la pareja la noche del jueves al término de una visita a la universidad de la capital, Dacca.

Avijit Roy, de 40 años de edad, era el fundador de la web Mukto-Mona ("Mente libre") especializada en textos seculares y críticos contra el Islam por su existencia como religión, y se había ganado la animadversión de numerosos grupos que habían llegado a emitir amenazas de muerte contra él y su familia.

Estas amenazas parecen haberse concretado este jueves cuando Roy y su esposa, Rafida Ahmed Banna,disfrutaban de un té en una cafetería de cercana a la universidad de Dacca. Según informaron testigos y fuentes policiales al Bangladesh Independent, un grupo de individuos se acercó a la pareja y procedieron a "apuñalarlos indiscriminadamente" con los machetes antes de darse a la fuga.

Estudiantes y agentes trasladaron inmediatamente a Roy y a su esposa al Centro y Colegio Médico de Dacca, donde los médicos nada pudieron hacer para salvar la vida del escritor. Su esposa, de 32 años, presenta heridas muy graves. 

Su padre, Ajoy Roy, indicó alIndependent que la pareja vivía habitualmente en Estados Unidos pero había regresado a Bangladesh para promocionar dos libros escritos por el bloguero –El virus de la feDel vacío al gran mundo– a pesar de que habían sido objeto de varias amenazas por parte de grupos fundamentalistas.

Este caso remite por ejemplo al ataque padecido en 2004 contra el escritor Humayun Azad, fallecido en Alemania cuando recibía tratamiento por un ataque sufrido cuando regresaba de una firma de libros en Bangladesh, o al del bloguero Ahmed Rayib Haider, asesinado en 2013.

(Via infolibre.es)

No hay comentarios: