Páginas

lunes, 2 de febrero de 2015

Policía de Santa Isabel realiza bloqueo para orar por conductores

El bloqueo de fe se realizó el sábado con el propósito de "orientar a la ciudadanía sobre las leyes de tránsito", así como entregar literatura relacionada al Manejo de Emergencias, pero se vinculó a la Oficina de Base de Fe para que los capellanes oraran y ofrecieran "palabras de ánimo" a los conductores.

El Alcalde indicó que la policía municipal además de realizar la función de velar por el orden, tienen el deber de orientar a la ciudadanía. "El objetivo principal es mejorar la relación entre los ciudadanos y la policía, para que no los vean como agentes punitivos, sino que están para velar por la seguridad", mencionó Questell Alvarado mediante su portavoz de prensa.  Este diario solicitó una entrevista al Alcalde, pero se excusó por encontrarse con asma.

El criterio que utilizó la Policía para detener a los vehículos fue al azar y con miras a intervenir con el máximo de carros posible. Desviaban a todos los vehículos que cupieran en el espacio determinado, en el paseo de la PR-53. Los agentes detenían diez vehículos y cuando se vaciaba la fila, detenían diez vehículos más, informó la portavoz de prensa.

El bloqueo en Santa Isabel dista de los bloqueos autorizados por Orden General de la Policía, donde se establece que la finalidad es "intervenir con aquellos conductores que operan un vehículo bajo los efectos de bebidas embriagantes, sustancias controladas, que conducen un vehículo hurtado, o conducen sin los documentos o el equipo requerido por ley o en condiciones mecánicas inseguras; prácticas ilegales que actúan en detrimento de la seguridad del pueblo". 

Conforme a esta ordenanza, se supone que la localización de los bloqueos sea seleccionada conforme a la incidencia de alcohol, drogas o vehículos hurtados, así como el número de arrestos e índice de severidad de choques, por hora y día, según las estadísticas de la Policía y la Comisión de Seguridad en el Tránsito. Este diario solicitó las estadísticas de la PR-53, pero al momento de publicación, no las habían suministrado. 

Se solicitó, además, el informe de vehículos intervenidos, que es requerido en todo bloqueo, pero tampoco fue suministrado.

La Oficina de Base de Fe se creó hace ocho años para servir de enlace entre las iglesias, el Municipio y la ciudadanía. Pese a que las actividades que se realizan son esporádicas, también existe un Consejo Pastoral desde que Questell Alvarado llegó a la alcaldía hace diez años. Este consejo, configurado por organizaciones religiosas, se reúne con frecuencia con el Alcalde para asesorarle en torno a "iniciativas comunitarias" y "labor social", según la portavoz de prensa.

La organización Humanistas Seculares de Puerto Rico se ha expresado constantemente sobre el tema de la separación Iglesia Estado, e incluso hademandado a la Cámara de Representantes por realizar la actividad cristiana, denominada "La Semana Mayor en La Casa Grande" durante la Semana Santa. También amenazó con demandar al alcalde de Yauco, Abel Nazario, por promover un ayuno de 40 días.

(via noticel.com)

No hay comentarios: