Páginas

sábado, 28 de febrero de 2015

¿Quiénes son los antiteístas y cuán peligrosos pueden ser?

El asesinato de tres jóvenes musulmanes la semana pasada en Carolina del Norte, EE.UU., ha centrado la atención en un término poco conocido, el antiteísmo.

Aún se investiga la motivación del autor confeso, Craig Stephen Hicks, de 46 años, pero algunas evidencias apuntan a que le movía el odio hacia todas las religiones.

Hicks se entregó a las autoridades tras haber matado a tiros a sus vecinos en la ciudad de Chapel Hill, Deah Shaddy Bakarat, de 23 años, su esposa Yusor Mohammad Abu-Salha, de 21 años, y la hermana de ella, Razan Mohammad Abu-Salha, de 19 años.

Las víctimas de Hicks son Deah Shaddy Bakarat, de 23 años, su esposa Yusor Mohammad Abu-Salha, de 21 años, y la hermana de ella, Razan Mohammad Abu-Salha, de 19 años.

La policía cree que Hicks, que el lunes fue imputado de tres asesinatos, mató a sus víctimas por una disputa sobre el uso de su espacio en el aparcamiento, pero la familia de las víctimas alega que fue un crimen de odio, lo que acarrea un agravante penal.

En Facebook, Craig Hicks, había criticado a todas las religiones. Se había descrito a sí mismo como un "ateo armado".

"Dado el enorme perjuicio que la religión ha hecho a este mundo, diría que no sólo tengo el derecho, sino también el deber, de insultarla", escribió en un comentario.

--------------------------------------------------------

¿Qué es el antiteísmo?

El antiteísmo es la oposición activa a las creencias religiosas, es decir, no solo defiende el argumento de que Dios no existe, sino que además se opone directamente a cualquier religión organizada o a la creencia en cualquier deidad.

Por ello los antiteístas además de ser ateos, hacen activismo al respecto, enfrentan a las religiones y constantemente están defendiendo su posición con postulados fundamentados en la razón y en la ciencia.

Los antiteístas se consideran los "nuevos ateos" y aseguran que la ciencia es la base de la moral y que a su vez ésta hace a la sociedad más racional y humana.

Como todo es cuestión de fe, el antiteísta se complace en que nadie ha podido comprobar la existencia de Dios.

--------------------------------------------------------

¿Deberíamos preocuparnos ante este tipo de agresividad de algunos ateos?

En un artículo publicado en noviembre del año pasado, Reza Aslan, profesor de la Universidad de California, Riverside, advierte que es necesario distinguir claramente entre ateístas y antiteístas.

En este último grupo incluyó a voces que han ganado prominencia en los últimos años como Richard Dawkin o Sam Harris por su activismo antirreligioso, que ha sido denominado Nuevo Ateísmo.

Ricard Dawkins ha dicho que la religión es "uno de los mayores males del mundo, comparable con la viruela".

El primero de los dos ha dicho que la religión es "uno de los mayores males del mundo, comparable con la viruela".

El segundo, que si tuviera una varita mágica y tuviera que elegir entre eliminar del mundo las violaciones o la religión, no dudaría en eliminar esta última.

En su artículo, Aslan escribió que debería quedar claro que estas dos personas no hablan en representación de la gran mayoría de ateos.

"Dejemos de llamar al Nuevo Ateísmo, 'ateísmo' y empecemos a llamarlo por lo que es: antiteísmo", escribió Aslan.

Para él, el antiteísmo es en esencia una reacción contra el fundamentalismo religioso, y responde a la religión "con la misma ira venenosa con que los fundamentalistas religiosos responden frente al ateísmo".

Aslan precisó que el antiteísmo no es de hecho un fenómeno nuevo, ya que se remonta al siglo XVIII y alcanzó su máxima expresión con regímenes como la Unión Soviética de Stalin o la China comunista de Mao, que prohibieron toda forma de religión.

Violencia

Además, el antiteísmo no está necesariamente ganando adeptos.

Dale McGowan, que dirige la organización Foundation Beyond Belief, cree que el antiteísmo en Estados Unidos es un fenómeno que ha perdido fuerza en los últimos años.

Le dijo a BBC Mundo que ganó su mayor influencia tras los atentados del 11-S, pero apunta a un estudio reciente de la Universidad de Tennessee, que en 2013 identificó seis tipos de ateos y agnósticos.

Solo el 14,8% de los no creyentes que participaron en el estudio fueron clasificados como antiteístas.

Una de las cosas que todo el mundo debería hacer, incluidos los ateos, es evitar deshumanizar a los otrosDale McGowan, director de Foundation Beyond Belief

Pero el antiteísmo per se no es necesariamente violento, dice Dale McGowan.

"Todas las visiones del mundo tienen la capacidad de ofrecer mensajes humanos y mensajes inhumanos", le dijo McGowan a BBC Mundo.

"Una de las cosas que todo el mundo debería hacer, incluidos los ateos, es evitar deshumanizar a los otros".

El Southern Poverty Law Center, que actúa contra los crímenes de odio en EE.UU. no ha registrado crímenes de odio cometidos por antiateístas en EE.UU., según le dijo a BBC Mundo Mark Potok, uno de sus miembros.

Pero advierte que sí es preocupante el aumento de la islamofobia y de los ataques contra musulmanes.

Potok menciona, además del asesinato de los tres jóvenes musulmanes, el incendio del viernes pasado en un centro islámico de Houston, Texas, y los grafitis antimusulmanes que aparecieron en una escuela islámica en Rhode Island el fin de semana.

(Via bbc.co.uk)

No hay comentarios: