Páginas

jueves, 12 de febrero de 2015

Un cura, detenido en la "Operación Edu Costa"

Entre los 16 primeros detenidos en el marco de la 'Operación Edu Costa' en torno al fraude en los cursos de formación en Andalucía se encuentra un sacerdote al que se le acusa de haber gestionado la organización de cursos fraudulentos para beneficiarse de subvenciones públicas.

Estas mismas fuentes afirman que esta fase está precisamente dirigida contra los responsables de las empresas que recibían esas subvenciones. Estas detenciones se producen después de que los investigadores de la Policía hayan mantenido más de 3.500 entrevistas personales desde el pasado mes de agosto con alumnos y profesores que impartían los cursos de formación.

También se han tenido en cuenta losinformes elaborados por la Seguridad Social y numerosos expedientes de actividades empresariales. Estas informaciones han proporcionado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional numerosa información sobre dónde y cómo y quiénes estaban detrás de la organización de los citados cursos, que en muchos casos ni siquiera llegaban a producirse o se daban datos de alumnos que la Policía ha podido comprobar que no existían.

También se ha podido detectar que había empresas que contrataban profesores con nulo conocimiento sobre la materia. En ocasiones había empresas que llegaban a acuerdos con personas para contratarlas como profesores a cambio de que estos luego les devolviesen la mitad del sueldo acordado. "Algunos hasta les acompañaban al cajero para que les devolviesen el dinero o les hacían firmar que cobraban más de lo que luego recibían", relata uno de los responsables de la investigación.

La 'operación Edu Costa' va dirigidacontra unas 90 personas de las cuales este martes han prestado declaración ante la Policía las primeras 16. Se investiga a un total de 52 empresas y se estima en torno a los 3 millones el dinero defraudado. La operación se ha bautizado así porque sólo afecta a lastres provincias costeras, Málaga, Cádiz y Almería.

Según informan fuentes de la investigación a Europa Press, el grueso de las pesquisas en torno a los cursos de formación en Andalucía barajan unfraude total que oscilaría entre los 2.000 y los 3.000 millones de euros y hacen hincapié en la existencia de una veintena de expedientes sobre actividades de empresas que habrían llegado a estafar decenas de millones de euros.

Los agentes de la UDEF advierten que la'Operación Edu Costa' es una fase más dentro de esa investigación general en la que se ha tratado actuar "desde lo más bajo de la pirámide a lo más alto" con el objetivo de apuntalar todas las pruebas antes de actuar contra los responsables últimos de esta trama en torno a la que aún se esperan futuras operaciones policiales.(RD/Agencias)

Comunicado del obispado de Asidonia-Jerez

El Obispado de Asidonia-Jerez manifiesta que no existe constancia de ningún tipo sobre la posible imputación de ningún sacerdote o religioso que desempeñe en la actualidad su labor en el territorio de esta Iglesia diocesana como ha sido publicado en el día de hoy.

De este modo se quiere salir al paso de las noticias aparecidas en ciertos medios de comunicación en ese sentido y al respecto de la denominada Operación Edu dictada desde instancias judiciales por supuestos fraudes en cursos para desempleados.

(via periodistadigital.com)

No hay comentarios: