Páginas

jueves, 12 de marzo de 2015

Joseph Pérez aboga por laicismo para evitar violencia ligada a la religión

Salamanca - El historiador Joseph Pérez, último Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, ha abogado hoy en Salamanca por el laicismo como una forma de "evitar" la violencia ligada a la religión.

Pérez, hispanista de la Universidad de Burdeos (Francia), ha explicado ante los medios de comunicación, antes de inaugurar el VI Congreso Internacional e Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores, que la situación actual de la religión en el mundo es de "una auténtica regresión".

Este historiador francés, hijo de emigrantes valencianos, ha planteado cómo en los últimos años se está volviendo a "situaciones vividas después de la Edad Media", una "regresión" que ha calificado de "locura que se ha apoderado de la gente".

Frente a ello, para Pérez habría que ir hacia un "laicismo total del estado", en el que "nadie obligue a nadie a participar de una religión" y que "se respete" las ideas religiosas "de todo el mundo".

"En estos momentos estamos volviendo atrás, incluso en Francia, donde ya se critica a determinada gente que profesa una religión determinada y donde ya se habla de no consentir", ha agregado el historiador.

Pérez ha pronunciado una conferencia sobre la "Violencia y la religión", como inauguración del VI Congreso Internacional e Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores, en la que ha hecho un repaso a los procesos históricos y a los movimientos violentos relacionados con la religión.

En esa línea, ha analizado los distintos momentos de la historia en los que se ha vivido desde el respeto a las distintas creencias religiosas hasta las persecuciones por profesar una fe diferente a la del Estado.

Ese es el momento al que "se está regresando", ha sostenido Joseph Pérez, quien ha abogado por que se imponga el "laicismo" en el Estado para lograr que "cualquier tipo de religión no sea exclusiva".

Este VI Congreso Internacional e Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores va a analizar hasta el día 13 "la violencia como coyuntura histórica y su situación actual", ha explicado el presidente de la Asociación de Jóvenes Historiadores, Pablo Poveda.

Durante estos tres días se tratarán temas que van desde la teoría y metodología de la violencia, pasando por la política y violencia o la violencia y su plasmación social.EFE

(Via

No hay comentarios: