Páginas

martes, 21 de abril de 2015

El Ayuntamiento socialista de Sanlúcar insta con una gran pancarta a ‘leer la Biblia’

El edificio municipal de Sanlúcar de Barrameda que acoge la biblioteca pública exhibe estos días ―al menos durante una semana― una gran pancarta que choca frontalmente con la aconfesionalidad del Estado que exige la Constitución española. En ella se anuncia el “Día de la Biblia” (“18 de abril, Plaza Cabildo”), se apremia a cada ciudadano con un “Lee la Biblia”, y se le asegura que “Jesús te ama” “hasta morir por ti”. Así lo ha denunciado la organización Andalucía Laica en una nota pública.

Se trata, recuerda el comunicado, “de una actividad organizada por un grupo evangélico por décimo año consecutivo, una iniciativa en la que el Ayuntamiento sanluqueño viene colaborando activa, fervorosamente”. El Ayuntamiento “pro-bíblico (que no bibliófilo) –sostiene la nota con retranca– ha estado encabezado unos años por el PP y otros, como ahora, por el PSOE. El actual alcalde, Víctor Mora, junto a su teniente de alcalde, representó el pasado año a todos los sanluqueños en la lectura pública de un texto bíblico, este año han sido dos concejalas del PSOE y una del PP”.

LA VIRGEN ALCALDESA

El comunicado de prensa de Andalucía Laica no se limita a denunciar este hecho puntual, sino que también hace un poco de historia y subraya que “el mismo alcalde ―que a título privado es libre de realizar cualquier actividad religiosa―, no contento con esta exhibición confesional, recordó en 2013 que ‘Nuestra Señora de la Caridad Coronada’ es, además de patrona de Sanlúcar, “alcaldesa perpetua” (lo es desde 1917, y el voto se renovó en 1990, cuando también se le entregó el bastón de mando municipal y la medalla de oro de la ciudad). Entonces proclamó el alcalde el apoyo municipal a los actos conmemorativos que, con motivo del 50 aniversario de la coronación de la misma ‘Virgen’, se llevarían a cabo en 2014 y 2015″.

Andalucía Laica opina que “la lista de agravios confesionales es extensa y continuada, de modo que lo que es perpetua es la vergüenza que producen. ¿Qué decir del dinero que aportó el ayuntamiento de Sanlúcar para la ‘Casa Hermandad’ de la aldea del Rocío, mientras que abandonó el proyecto de un comedor social?”.

UN MONUMENTO ROCIERO DE OCHO METROS

Pero los reproches no acaban ahí. Recientemente, el alcalde anunciaba que se instalará en la principal entrada a la ciudad un icono religioso de grandes dimensiones: un monumento a la ‘Virgen del Rocío’ de 8 metros de altura. En la rotonda del Palmar, donde se ubicará, “el propio Ayuntamiento había decidido en 2008 la colocación de un ‘monumento a la manzanilla’, que estaba ya concretado tras un un concurso público y que sería una una obra de Jesús Guerrero. La afrenta es ciertamente monumental”, por lo que Andalucía Laica apoya la pertinente denuncia y recogida de firmas realizada por la Asociación de Librepensadores ‘José Colom Víctor’.

La activa organización andaluza recuerda también “que el alcalde y los concejales socialistas de Sanlúcar contravienen gravemente las resoluciones de 38º Congreso del PSOE, celebrado en el año 2012, donde hasta en 5 ocasiones utilizan el término “laicidad” para mostrar el camino hacia la democracia y la libertad, o las recientes declaraciones de su líder Pedro Sánchez: “Mi apuesta será hacer un Estado laico en España. A todos los niveles, en educación, en materia de impuestos y también sobre las propiedades que tiene la Iglesia Católica”.

“Esperamos urgentemente del PSOE –concluye la nota– un pronunciamiento y unas acciones claras en situaciones concretas como la de Sanlúcar. Hasta el momento no se han producido, por lo que, lamentablemente, no es creíble el discurso oficialista de los mandos socialistas nacionales”.

(Via Laicismo.org)

No hay comentarios: