martes, 12 de mayo de 2015

Asesinan a machetazos a otro bloguero crítico con el radicalismo islámico en Bangladés

EL TERCER CASO EN DOS MESES Y MEDIO

Un bloguero laico y crítico con el radicalismo islámico ha sido asesinado a machetazos en el norte deBangladés, en el tercer incidente de este tipo en el país en dos meses y medio. Ananda Bijoy Das fue atacado por cuatro personas en la ciudad de Sylhet y murió prácticamente en el acto. Según el comisario de la Policía local Kamrul Ahsan, "el área estaba poco concurrida en el momento del ataque. La víctima recibió cuchilladas en la cabeza, cuello y otras partes del cuerpo". Las fuerzas del orden han lanzado una operación para arrestar a los agresores.

Lugar del asesinato de Avijit Roy en marzo
Lugar del asesinato de Avijit Roy en marzo | Foto: EFE

EFE  |  Dacca, Bangladés  | Actualizado el 12/05/2015 a las 10:18 horas
Según la Policía, el crimen fue presenciado por "una o dos personas" y los atacantes se dieron a la fuga enseguida. Bijoy Das era un representante local de Gonojagoron Moncho, un movimiento secular de protesta que en 2013 pidió el ajusticiamento de líderes islamistas acusados de cometer crímenes durante la guerra de 1971 que derivó en la independencia de Bangladés.

La víctima solía escribir en la página digital Mukto Mona, un espacio frecuentado por integrantes del colectivo denominado en Bangladés como "librepensador" e impulsado por Avijit Roy, escritor estadounidense de origen bangladesí que también fue asesinado por radicales el pasado febrero.
Das se convierte así en el tercer bloguero asesinado en un intervalo de apenas dos meses y medio en Bangladés, después del propio Roy y del menos conocido Washiqur Rehman Babu, que murió a finales de marzo. Los dos anteriores fueron atacados en Dacca.

Fuentes policiales creen que el gesto responde a objetivos de proselitismo y captación de fondos y apuntan al emergente grupo extremista local Ansarullah Bangla Team como más probable autor de ese y otros asesinatos similares.


En Bangladés en torno a un 90% de los 160 millones de habitantes son musulmanes, aunque a sus fieles se les ha asignado mayoritariamente la etiqueta de moderados y la nación no ha registrado niveles de violencia islamista comparables a los de otros países de la región.

(vía lasexta.com)