Páginas

miércoles, 6 de mayo de 2015

Cataluña es ahora la región más atea de España: 30%; los católicos retroceden al 50% de la población catalana

El Gobierno autonómico presentó la primera edición del “Barómetro sobre la religiosidad y la gestión sobre la diversidad”, elaborado por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, donde apuesta a conocer la evolución sociológica de los catalanes en relación a las religiones que practican.

Casi un 90% de los encuestados afirmó que existe “respeto y buena relación” entre los practicantes de las distintas religiones en Cataluña

Los catalanes se han convertido en uno de los pueblos más diversos de España desde el punto de vista religioso, donde solo la mitad se definen actualmente como católicos. El 30% se ha declarado ateo o agnóstico, y el resto participa de religiones muy diversas. Entre los grupos minoritarios, el más numeroso son los musulmanes, que representan el 7% del total.

Los centros religiosos de oración, han tenido fluctuaciones, y si bien las iglesias católicas se mantienen casi todas como estaban, algunas parroquias en poblaciones menores han debido cerrar su puertas aunque no en número significativo. En esa línea han perdido templos los Testigos de Jehová y la Fe Baha´í, aunque el informe  apunta que ha sido más por una reestructura interna que por pérdida de fieles. En la vereda opuesta, los musulmanes están abriendo más mezquitas, pero tampoco en forma exorbitante: un 1,2% más en dos años. Las iglesias evangélicas están en alza.

La mayor cantidad de centros de culto son 6.701 iglesias católicas

Si bien los católicos están lejos por delante en materia de iglesias -6.701- el relevamiento indica que la cifra bien podría reducirse a un tercio aproximado, en tanto miles de centros como ermitas, capillas y reclinatorios, están incluidos pese a que prácticamente no se usan. El segundo lugar lo ocupan 725 iglesias evangélicas, de las que 97 son de la “iglesia de Filadelfia” donde la mayoría de los fieles son gitanos. En tercer lugar hay 256 oratorios del Islam, según detalla el informe que publica el diario La Vanguardia de España.

A nivel de lenguajes, todas las religiones principales ofician en castellano o en idiomas españoles, salvo en las mezquitas, donde el 69% oficia en árabe y un 24% en urdú.

Casi un 90% de los encuestados afirmó que existe “respeto y buena relación” entre los practicantes de las distintas religiones en Cataluña, y solo un 5% afirma haberse sentido discriminado por razones religiosas en algún momento.

(vía lr21.com.uy)

No hay comentarios: