- Una
historia que utiliza la fantasía para hablar de los problemas reales
- "La
ciudad de Murcia es la protagonista del cómic" -asegura el autor-
JESÚS
JIMÉNEZ
¿Quién nos gobierna realmente? ¿será posible que algún día
los españoles olvidemos nuestras diferencias y consigamos llevarnos bien? Son
sólo algunas de las preguntas que nos
plantea MURCIA (Entrecomics
Comics) de Magius (Diego Corbalán). Un cómic que también indaga
en la diversidad de los españoles, influenciados por numerosas culturas
(romana, árabe, judía) y en el origen de la actual crisis económica,
social y política.
Y lo hace mediante una interesante historia de ciencia
ficción en la que nos presenta a sociedades secretas formadas por hombres
de negocios y empresarios, que se ocultan bajo la ciudad de Murcia, desde donde
dirigen nuestros destinos. Aparte de entregarse a todo tipo de sacrificios
humanos y orgías, con una reinterpretación pagana de los símbolos de la
religión católica.
“MURCIA –asegura Magius- es el triunfo de la
naturaleza pagana sobre el engaño de una religión monoteísta y
antinatural. La religión es la droga perfecta para adormecer a un pueblo,
y Murcia, su ciudad, su región, es el ejemplo perfecto de pueblo dormido. Pero
bajo el azulado sol primaveral, y entre las cañas y los limoneros de la huerta, se
solucionan muchos problemas que la democracia está lejos de resolver”.
La imaginería de la Semana Santa
Un cómic en el que la imaginería de la Semana Santa juega un
papel fundamental. “Lo que es más interesante de toda la imaginería de la
Semana Santa de Murcia no son sus imágenes religiosas, sino la estructura
de sus procesiones y la indumentaria de sus cofrades –asegura Magius-. Por
ejemplo, hay una clara diferenciación de clases dentro de las tradicionales
procesiones murcianas, pues existen "mayordomos" y
"estantes". Los mayordomos han sido en el pasado miembros de la
aristocracia, mientras que los estantes eran los labradores que trabajaban en
sus tierras. Algo de ese orden social aún se mantiene en la sociedad
murciana”.
En el cómic, los empresarios forman la Cofradía de la
Muerte para mantener al pueblo oprimido. “Es un invento para el cómic; se
llama así porque sacan su procesión el día de la muerte de Jesucristo. Si la
cofradía real, que viste del mismo color que en el cómic, tiene ritos secretos,
los desconozco, pero es una de las cofradías más antiguas de Murcia”.
Pero las tradiciones de Semana santa no son las únicas que
aparecen en el cómic. “Las tradiciones murcianas juegan un papel fundamental en
la historia –asegura Magius-. Siempre han estado basadas en el medio de
subsistencia principal de la ciudad: la huerta. La huerta define a la
ciudad, y sus fiestas populares, así como las religiosas e incluso la toponimia
deriva de la vida en la huerta. La estética del cómic es por ello muy
"huertana"; el uso del traje regional murciano para las ceremonias de
adoración a dioses paganos de la agricultura o de ritos y sacrificios van mucho
más allá de la mera estética”.
El cómic también es una durísima crítica a las instituciones
políticas y religiosas. “Sí asegura Magus- sobre todo a ciertas empresas y
personas que creen tener el derecho a utilizar el poder en provecho propio,
pero también es una crítica a la sociedad por su pasividad”.
Y aunque las sectas y los sacrificios podrían recordarnos a
Lovecraft, Magius asegura que “No hay nada porque jamás he leído nada de ese
autor. No hay influencia de nadie en particular, pero sí de la mitología
clásica y cananea, y algo de magia ceremonial”.
La ciudad de Murcia es la gran protagonista
No busquéis protagonistas en este cómic porque “no los hay
-asegura Magius-. De hecho creo que pocos de los que aparecen tienen nombre, y
acaso ese detalle importe algo. Yo creo que la verdadera protagonista es
Murcia. Los personajes que interactúan en la historieta son prototipos de
murcianos en potencia: como el típico empresario, sin apenas cultura, de origen
humilde pero que se entiende bien con el poder, que no cuestiona nada en
absoluto y se pone a su servicio. Realmente, los que más se mueven en la
historia son estos personajes, que apenas son diferentes unos de los otros”.
El cómic también es un recorrido por las calles de Murcia y
sus rincones “La ciudad está continuamente presente en el cómic –continúa
el dibujante-. Abundan los paisajes típicos de esta tierra, como la huerta o el
cerro de Monteagudo; además de la Catedral de Murcia y muchas de sus calles. De
la misma manera, la propia Murcia adquiere una forma personal, al
invocarse en algunos capítulos del cómic a la primitiva diosa romana: Murcia,
asociada al culto de Venus, y relacionada con la planta del mirto (que
de ahí viene su nombre)”.
En cuanto a su estilo de dibujo, Magius nos confiesa que:
“No puedo definirlo mucho, es lo que me sale y punto; aunque hay ocasiones en
las que me han definido como línea clara. De todas formas, creo que el espíritu
de mis cómics tiene un ambiente más sucio y malsano de lo que
transmite una "línea clara". A mí me gustan los viejos cómics de Pedro
Vera, Richard Corben y Robert Crumb, y creo que me han influido algo...”
Por último, el dibujante nos avanza sus proyectos: “Seguir
dibujando cómics, y que me publiquen más historietas... quien se atreva a
hacerlo, claro”.
(vía rtve.es)
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