Páginas

martes, 11 de agosto de 2015

ONU pide protección para escritores en Bangladesh tras asesinato de blogger

Hundreds of activists marched on Saturday to decry the culture of impunity in the country [Mahmud Hossain Opu/Al Jazeera]
Marcha ocurrida el sábado pasado pidiendo acción del gobierno para proteger los blogueros ateos.

La Organización de las Naciones Unidas ha pedida protección para escritores en Bangladesh, luego del asesinato de un reconocido blogger ateo de ese país en manos de extremistas islámicos.
De acuerdo con la Prensa Asociada, oficiales de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hicieron un llamado a autoridades de Bangladesh para que se aseguren de que ese tipo de violencia sea prevenida y que los responsables del ataque sean llevados ante la justicia.
Niloy Chottopadhay, de 40 años de edad y conocido por expresar sus creencias ateas, fue atacado y asesinado en su casa en la región de Goran, de la ciudad de Dhaka, en Bangladesh la semana pasada.
Chottopadhay también utilizaba en Internet los nombres Niloy Chowdhury y Niloy Neel, de acuerdo con la Prensa Asociada.
De acuerdo con reportes locales, Chottopadhay es el cuarto blogger secular asesinado aparentemente por grupos extremistas islámicos del país. Otros dos bloggers fueron asesinados en marzo y mayo de este año, según la Prensa Asociada.
“Grupos que de manera organizada se enfocan en voces críticas promueven una cultura de silencio y miedo,” dijo David Kaye, representante de libertad de expresión en un comunicado emitido desde Ginebra.
Imran H. Sarkar, líder de la Red de Bloggers y Activistas de Bangladesh, dijo al medio británico BBC que Chottopadhay expresó en diferentes entradas de su blog su oposición al extremismo.
“El era una voz en contra del fundamentalismo y extremismo y fue una voz para los derechos de minorías, especialmente los derechos de mujeres y los derechos de gente indígena,” dijo Sarkar.
Otros bloggers como Chottopadhay han sido asesinados en el pasado. Charles Haviland, de la BBC, dijo que Neel y otras dos víctimas anteriores eran ateos crecidos en la religión minoritaria hindú y no del Islam, la cual es predominante en Bangladesh.
Analistas han dicho que las cuatro víctimas reportadas estaban en una lista de 84 “bloggers ateos” publicada por grupos islámicos en el 2013, la cual fue circulada ampliamente.
En el caso de Neel, la policía dijo que un grupo de seis atacantes entraron en la casa de Neel a la fuerza. “Dos de ellos lo llevaron a un cuarto y lo asesinaron ahí. Su esposa estaba en la residencia pero fue llevada a otra habitación,” dijo el comisionado suplente de la policía, Muntashirul Islam.
A pesar de que Bangladesh tiene oficialmente leyes secular, el Islam es la religión estatal, y críticos han dicho que el gobierno de ese país ignora los ataques en contra de bloggers realizados por militantes extremistas.

No hay comentarios: